En este momento de auge de las redes sociales, que aunque no
es una herramienta nueva, si esta en constante evolución, considero esta
asignatura Web Social fundamental para adquirir conocimiento de las ventajas
que llevadas a un plano profesional, son de imprescindible aprendizaje y
aplicación para el desarrollo de cualquier modelo de negocio actual.
Por una lado, el conocimiento de teorías de comunicación y
comportamientos que se están dando en la redes sociales, constituyen una base
fundamental para poder aplicar y desarrollar servicios de información digital
que se apoyen en las redes sociales, y por otro lado, en un sentido eminentemente
práctico, me interesa conocer que herramientas se están utilizando, cómo y cuál
es su aplicación relacionada con un servicio de información.
Como cualquier otra herramienta aplicada a los servicios de
información, si espero poder aprender a evaluar y medir el rendimiento que pueden
dar las redes sociales, que aunque visto en otras asignaturas, esta pueda dar
una perspectiva mas cercana sobre los indicadores
que deben considerarse a la hora de medir el rendimiento que las redes sociales pueden tener en nuestro
objetivo del servicio.
Da vertigo conocer algunas cifras y estadisticas de las
redes sociales, por ejemplo, en cuanto al tiempo de consumo que se hace de
ellas, en algunos franjas de edad, se estan llegando hasta 30 horas de uso al
día, es decir, la realidad virtual supera la física. Esto quiere decir que por
persona se estan usando en parelelo 2 canales, por ejemplo, Facebook y Twitter lo que que supone grandes expectativas
de promocion y difusión a la hora de ofrecer nuestros servicios.
En cuanto al uso que hago de las redes sociales, me considero mas una mera espectadora,
que colaboradora entre los intercambios que se establecen. No he tenido la
oportunidad de desarrollar proyectos profesionales que me hayan dado
conocimiento real de su funcionamiento. Pero a nivel usuario, se podría decir,
que su aplicación fundamental es funcionar como medio de publicidad y de
marketing de los servicios y que lo que resulta novedoso y ventajaso es la
retroalimentación entre los participantes. Esto posibilita la adaptación de servicios y objetivos casi
en tiempo real.
Como he comentado anteriormente, el uso que hago de la web
social limitado, tengo cuenta en Factbook y en Twitter, pero he de reconocer
que no participo de una manera activa.