viernes, 27 de abril de 2012

Mis cinco Twitterati

Dados mis conocimientos y experiencias básicas en redes sociales, lo primero que me "llamaba" era saber exactamente a que se refería el término Twitterati, y allá voy yo a "googlearlo". En el blog de Emilio Márquez, convencido de la utilidad de las redes sociales en el desarrollo del mundo profesional lo explica con claridad. Son aquellas pocas personas en que sus tweets tienen una repercusión sobresaliente  y generan corrientes de opinión, que se traducen en los trending topics.  De los 200 millones de usuarios registrados en Twitter, son 20.000 personas las que generan twitts con mayor repercusión.

He seleccionado 5 twitterati que he analizado con la herramientas SocialBro.


  • Javier Celaya @javiercelaya. Socio-fundador de Dosdoce.com.  Tweets 6436
  • Catuxa @catuxa. Profesional del mundio de la bibliotecas y especialista en 2.0. Tweets 2753
  • Nieves González @NievesGlez. Bibliotecaria y docente del mundo de la bibliotecas. Tweets 3186
  • Jose A. Merlo Vega @merlovega. Docente y experto en el mundo de la bibliotecas. Tweets 1894
  • Natalia Arroyo @narroyo. Documentalista y experta en redes sociales. Tweets 6288.
       (Fuente: SocialBro 27/04/2012)


 users

10 herramientas gratuitas para ver todo lo que ves en Internet





Google Reader: Esta herramienta se ha convertido en mi escritorio chivato sobre toda la información que necesito seguir para la asignatura. Mucho mas intuitiva que Netvibes (que no descarto volver a intentar configurarla como escritorio proximamente, aunque fracasara en el primer intento) me permite organizar sucribiendo mediante RSS a toda la información que necesito, organizando todo por carpetas, según la fuente (blogs, blogs profesionales, twitter, wiki...)


SocialBro: Es una aplicación para análisis de datos en Twitter.  Permite mediante multiples filtros realizar estudios sobre nuestros seguidores y seguidos. Lo que me ha parecido mas interesante es que se pueden crear listas a partir de búsquedas realizadas con ciertos criterios, también a partir de los twits.  También permite exportar las bases de datos de nuestros contactos y poder trabajar con ellos cuando no tenemos conexión. Se debe utilizar con google Chrome. De momento me he descargado la aplicación y estoy trasteando....actualizare con los resultados conseguidos.

Web Social: Expectativas y uso


En este momento de auge de las redes sociales, que aunque no es una herramienta nueva, si esta en constante evolución, considero esta asignatura Web Social fundamental para adquirir conocimiento de las ventajas que llevadas a un plano profesional, son de imprescindible aprendizaje y aplicación para el desarrollo de cualquier modelo de negocio actual.   

Por una lado, el conocimiento de teorías de comunicación y comportamientos que se están dando en la redes sociales, constituyen una base fundamental para poder aplicar y desarrollar servicios de información digital que se apoyen en las redes sociales, y por otro lado, en un sentido eminentemente práctico, me interesa conocer que herramientas se están utilizando, cómo y cuál es su aplicación relacionada con un servicio de información.

Como cualquier otra herramienta aplicada a los servicios de información, si espero poder aprender a evaluar y medir el rendimiento que pueden dar las redes sociales, que aunque visto en otras asignaturas, esta pueda dar una perspectiva mas cercana sobre los indicadores que deben considerarse a la hora de medir el rendimiento que las  redes sociales pueden tener en nuestro objetivo del servicio. 

Da vertigo conocer algunas cifras y estadisticas de las redes sociales, por ejemplo, en cuanto al tiempo de consumo que se hace de ellas, en algunos franjas de edad, se estan llegando hasta 30 horas de uso al día, es decir, la realidad virtual supera la física. Esto quiere decir que por persona se estan usando en parelelo 2 canales, por ejemplo, Facebook y Twitter lo que que supone  grandes expectativas de promocion y difusión a la hora de ofrecer nuestros servicios.
En cuanto al uso que hago de las redes sociales, me considero mas una mera espectadora, que colaboradora entre los intercambios que se establecen. No he tenido la oportunidad de desarrollar proyectos profesionales que me hayan dado conocimiento real de su funcionamiento. Pero a nivel usuario, se podría decir, que su aplicación fundamental es funcionar como medio de publicidad y de marketing de los servicios y que lo que resulta novedoso y ventajaso es la retroalimentación entre los participantes. Esto posibilita la adaptación de servicios y objetivos casi en tiempo real.
Como he comentado anteriormente, el uso que hago de la web social limitado, tengo cuenta en Factbook y en Twitter, pero he de reconocer que no participo de una manera activa.

Blogs Profesionales

Los 3 blogs profesionales que he seleccionado para seguir son:

  • SocialBiblio. Es un blog del ámbito de la Biblioteconomía y la Documentación que tiene una filosofia de elaboracion colectiva, es decir, son varios los autores que lo elaboran y ádemas estan abiertos a otras colaboraciones. Este blog tiene una visibilidad muy amplia.

  • Blog de Alianzo: Redes sociales. Alianzo es una empresa del sector de las tecnologías dedicado al analisis de la información de Internet, ofrece servicios de marketing web y todo lo que tiene que ver con la calidad y la cantidad de información en las redes sociales. Interesate en su página principal el ranking de blogs. El blog a parte de tener carácter de difusión de los servicios de la empresa, creo que ofrece noticias muy novedosas y punteras sobre todo lo que tiene que ver con las redes sociales.

  • Biblioblog. Es uno de los primeros blog de Biblioteconomía en español y se ocupa básicamente de la evolucion del mundo de la bibliotecas. Este blog que está por su tercera edición se difunde junto con otros a través de un servicios de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez.


Otros blogs interesantes:

-Bibliotecarios 2.0
-Documentación, Biblioteconomía e Información.
-El documentalista enredado.
-Blog de El Profesional de la información.
-Blog de la Asociación Profesional de los especialistas en información
Google Analytics Alternative