viernes, 27 de abril de 2012

Web Social: Expectativas y uso


En este momento de auge de las redes sociales, que aunque no es una herramienta nueva, si esta en constante evolución, considero esta asignatura Web Social fundamental para adquirir conocimiento de las ventajas que llevadas a un plano profesional, son de imprescindible aprendizaje y aplicación para el desarrollo de cualquier modelo de negocio actual.   

Por una lado, el conocimiento de teorías de comunicación y comportamientos que se están dando en la redes sociales, constituyen una base fundamental para poder aplicar y desarrollar servicios de información digital que se apoyen en las redes sociales, y por otro lado, en un sentido eminentemente práctico, me interesa conocer que herramientas se están utilizando, cómo y cuál es su aplicación relacionada con un servicio de información.

Como cualquier otra herramienta aplicada a los servicios de información, si espero poder aprender a evaluar y medir el rendimiento que pueden dar las redes sociales, que aunque visto en otras asignaturas, esta pueda dar una perspectiva mas cercana sobre los indicadores que deben considerarse a la hora de medir el rendimiento que las  redes sociales pueden tener en nuestro objetivo del servicio. 

Da vertigo conocer algunas cifras y estadisticas de las redes sociales, por ejemplo, en cuanto al tiempo de consumo que se hace de ellas, en algunos franjas de edad, se estan llegando hasta 30 horas de uso al día, es decir, la realidad virtual supera la física. Esto quiere decir que por persona se estan usando en parelelo 2 canales, por ejemplo, Facebook y Twitter lo que que supone  grandes expectativas de promocion y difusión a la hora de ofrecer nuestros servicios.
En cuanto al uso que hago de las redes sociales, me considero mas una mera espectadora, que colaboradora entre los intercambios que se establecen. No he tenido la oportunidad de desarrollar proyectos profesionales que me hayan dado conocimiento real de su funcionamiento. Pero a nivel usuario, se podría decir, que su aplicación fundamental es funcionar como medio de publicidad y de marketing de los servicios y que lo que resulta novedoso y ventajaso es la retroalimentación entre los participantes. Esto posibilita la adaptación de servicios y objetivos casi en tiempo real.
Como he comentado anteriormente, el uso que hago de la web social limitado, tengo cuenta en Factbook y en Twitter, pero he de reconocer que no participo de una manera activa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Google Analytics Alternative